BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Canadá:

11 de Marzo de 2024

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador



El Frente Nacional Antiminero de Ecuador denunció que presuntos grupos paramilitares amedrentaron a varias comunidades del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país.
Según la organización social, los mercenarios estarían al mando de la empresa minera La Plata, subsidiaria de Atico Mining Corporation.

Por RT
Imagen por X / FNAntiminero

Los hechos ocurrieron entre el 7 y 10 de marzo pasado, cuando mercenarios supuestamente al mando de la empresa minera La Plata, subsidiaria de la canadiense Atico Mining Corporation, llegaron a la comunidad para amenazar a sus habitantes.

Según la organización, el 7 de marzo, alrededor de 30 personas armadas –que formarían parte de una fuerza paramilitar que lleva por nombre Juntas de Defensa del Campesinado– se concentraron en la parroquia Palo Quemado. Se trataría de un grupo irregular al mando de una persona identificada como Raúl Bayas, a quien acusan de haberse alineado con las corporaciones mineras desde 2021.


Un día después, "las fuerzas irregulares montaron retenes ilegales en el recinto Las Minas, en Santa Rosa y en la comunidad San Pablo, desplazándose en tres motocicletas con dos ocupantes cada una y dos camionetas —todos los vehículos sin placas— en el tramo comprendido entre los lugares en mención hacia la parroquia Palo Quemado, por el occidente y hasta el reciento intercultural La Florida, por el oriente", dice la denuncia.

El Frente Nacional Antiminero indica que en esos retenes ilegales, individuos encapuchados exigieron documentación a los transeúntes, "sin portar un uniforme, identificación ni orden judicial" y "ostentaban armamento de grueso calibre".

El sábado 9 de marzo, continúa la denuncia, fueron amedrentados alrededor de 20 campesinos defensores de derechos humanos y de la naturaleza que asistieron a una asamblea comunitaria, en la que justamente pretendían analizar los hechos previos y buscar alternativas jurídicas al problema del extractivismo minero.

El domingo, entretanto, de acuerdo con la organización, "se reforzó la presencia paramilitar de la empresa minera". Relatan que ingresaron dos camiones con algunas personas que fueron escoltadas por personal de la compañía, y se alojaron en las instalaciones de la firma.

"La mayoría del personal está fuertemente armado", dicen los denunciantes. Además, mencionan que un comando paramilitar, "subordinado a la empresa", intentó incautar un envío de panela orgánica certificada de la Asociación Flor de Caña, que tiene como destino Europa y es una de las principales fuentes económicas del pueblo.

Complicidad del Gobierno

El Frente Nacional Antiminero manifiesta que estos actos se dan en complicidad con el Gobierno ecuatoriano, pues suceden a pocos días de que el presidente, Daniel Noboa, participara en la mayor feria de la minería del mundo, de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Toronto, Canadá.

El propio proyecto La Plata, a través de su cuenta en X, informó que el Gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo de inversión con Atico Mining Corporation, en el marco del PDA C2024, "mostrando su compromiso con el desarrollo de la minería responsable en el Ecuador".

El Frente Nacional Antiminero señala al mandatario de ser "lobista oficial" de las corporaciones mineras y los grupos económicos ecuatorianos con inversiones en el sector, entre ellos el Grupo Nobis, que es propiedad de su tía Isabel Noboa.

Asimismo, advierten que la empresa Atico Mining, de la mano de la administración de Noboa —concretamente con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)— y las "fuerzas mercenarias" preparan "una fraudulenta consulta ambiental impuesta a sangre y fuego".

Ya la semana pasada, organizaciones indígenas expresaron su rechazo a un manual emitido por el Ministerio de Energía y Minas, con el cual se buscan "operativizar" procesos de consulta previa para llevar a cabo proyectos de minería. Consideran que fue una decisión "unilateral" del Ejecutivo, violando la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/501908-ecuador-denuncia-amedrentamiento-presuntos-paramilitares-mineria

160

    





Minería a gran escala / Paramilitarismo /

Ecuador - Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Paramilitarismo

Organizaciones de Melipeuco demandan frenar proyecto hidroeléctrico en el río Truful Truful. Chile (22/04/2023)

Comunidad mapuche denunció la presencia de paramilitares fuertemente armados en su territorio. Chile (20/02/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central. Chile (01/05/2022)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros. Chile (08/12/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia. Colombia (11/08/2021)

Más de cuatro mil familias desplazadas por el extractivismo en Colombia. Colombia (03/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo. Colombia (29/07/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Paramilitarismo /